Nuestra propuesta de valor

propuesta-de-valor-pacto-global-02El trabajo de Pacto Global Red Ecuador se radica en tres objetivos generales:

  1. Acompañar a las organizaciones a implementar los 10 principios de Pacto Global dentro de sus operaciones y estrategias para evitar que sus acciones tengan un impacto negativo en el ambiente, la sociedad y la economía.
  2. Apoyar a las empresas a desarrollar iniciativas basadas en los 17 ODS y así encontrar oportunidades de negocio, innovación y colaboración que tengan un impacto positivo.
  3. Servir de marco para desarrollar, implementar y divulgar políticas y buenas prácticas de sostenibilidad corporativa.

De estos objetivos generales se desglosan cuatro ejes estratégicos que Pacto Global Ecuador ofrece como propuesta de valor:

Gestión de conocimiento

 

propuesta-de-valor-pacto-global-03Las organizaciones adheridas a la Red están en busca de una constante mejora en sus modelos de negocios, es por esto que es vital proveer un soporte técnico de información de calidad para que estas tengan las herramientas necesarias para mejorar sus operaciones y estrategias. Es por esto que la red nacional provee contenidos, herramientas, recursos, metodologías y guías especializadas en los Diez Principios y los 17 ODS a sus miembros, así como talleres y webinars periódicos. Esto con el objetivo de que las organizaciones tengan las capacidades para realizar procesos de autoevaluación, recolección de información, mejoramiento de iniciativas y desarrollo de nuevos procesos que impulsen un trabajo responsable y una mejora continua.

Estrategia de comunicación

propuesta-de-valor-pacto-global-04La estrategia de comunicación de Pacto Global Red Ecuador tiene como objetivo brindar una plataforma que permita el intercambio de buenas prácticas de sostenibilidad de todos los sectores de la sociedad. Su visión es integral y transversal frente a todas las acciones establecidas en la propuesta de valor.

Entre las líneas principales de gestión están: la comunicación de contenidos sobre sostenibilidad que aporten con la gestión de conocimiento, la socialización de publicaciones de carácter técnico o herramientas especializadas; el desarrollo comunicacional de los programas  Líderes por los ODS y Pioneros por los ODS; la difusión a través de canales digitales sobre iniciativas y eventos realizados por los miembros; la participación en ponencias como cursos y eventos relacionados con responsabilidad social; y el uso del logo de Apoyo a Pacto Global Red Ecuador.

Articulación y networking

propuesta-de-valor-pacto-global-05

 

Debido a que Pacto Global es una red de más de 190 organizaciones de diversa naturaleza y tamaño, el factor de networking y el desarrollo de alianzas estratégicas para un trabajo conjunto es fundamental. Es por esto que es necesario movilizar y conectar a las organizaciones en base a sus intereses, para lo cual se organiza diferentes eventos, talleres y capacitaciones. De igual manera, Pacto Global sirve como agente facilitador para el establecimiento de alianzas estratégicas con los otros miembros o con nuestros aliados en base al análisis de iniciativas organizacionales.

Programática

propuesta-de-valor-pacto-global-06En 2018, Pacto Global Ecuador lanzó la iniciativa “Líderes por los ODS” para generar un espacio de trabajo articulado entre los sectores: privado, público, organismos internacionales, academia y sociedad civil. La idea es facilitar la implementación de iniciativas colectivas que aporten a la consecución de la Agenda 2030.

El Pacto Global propone a las organizaciones adheridas a liderar un Objetivo de Desarrollo Sostenible, bajo mesas de trabajo que promuevan el diálogo, la gestión de conocimiento, el intercambio de buenas prácticas y la creación de proyectos correlacionados con los ODS.

Además, tanto los líderes como los participantes de las mesas de trabajo tienen acceso gratuito a información y capacitaciones de la mano de expertos. Actualmente, “Líderes por los ODS” cuenta con 17 mesas de trabajo correlacionadas a los 17 ODS y cada mesa está conformada por 140 organizaciones.

  • Igualdad de género y empoderamiento

Pacto Global Ecuador y ONU Mujeres Ecuador establecieron una alianza de cooperación para impulsar la incorporación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en las empresas. El propósito es fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre mujeres y hombres para traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres  son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad de género en todas las áreas de gestión. Esta iniciativa propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.