UNACEM Ecuador presentó su nuevo filtro con tecnología más eficiente y limpia

dsc06398

A lo largo de una trayectoria de más de 30 años, UNACEM Ecuador ha invertido en proyectos que mitigan su impacto en el ambiente y las comunidades aledañas a sus operaciones.

Conscientes de que para lograr un desarrollo industrial sostenible, la innovación es clave, la empresa instaló un filtro de mangas, con una inversión de 8.9 millones de dólares. Esta tecnología más eficiente y limpia, reemplaza a los electrofiltros en el control de emisiones de material particulado.

En los últimos años, la empresa ha alcanzado hitos importantes en la utilización de fuentes de energía alternativa. En el 2010, UNACEM inició el diseño y construcción de un sistema para la sustitución de combustibles fósiles por biomasa proveniente de la cascarilla de palma africana. En el 2015, el Ministerio del Ambiente confirió la Licencia Ambiental a UNACEM Ecuador para el coprocesamiento de aceites usados en hornos cementeros.

Para el desarrollo de ambas iniciativas, la normativa ambiental vigente es aún más exigente en cuanto a control de emisiones. Dado el compromiso de UNACEM de seguir promoviendo el coprocesamiento para la gestión responsable de residuos de otras industrias, en el primer semestre de 2017 reemplazó los electrofiltros por un nuevo filtro de mangas. Así, no solo cumple con la normativa ambiental vigente, sino que sus emisiones están por debajo de lo que exige la autoridad.

Durante la Casa Abierta 2017, UNACEM ECUADOR presentó este emblemático proyecto y su Reporte de Sostenibilidad 2016 a las máximas autoridades locales, autoridades nacionales, comunidades y periodistas.

dsc06403