Revista Líderes: Las personas sanas son la base de las economías saludables

s_sdg-goals_icons-individual-rgb-03Las personas sanas son la base de las economías saludables, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas. En las ultimas décadas, se han obtenido avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte infantil y materna. Sin embargo, aún persisten desigualdades en el acceso. El auténtico progreso es lograr la cobertura sanitaria universal.

 

 

En temas de salud existen avances importantes pero también desafíos globales. Datos de la ONU señala que cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tiene acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.

El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.

La ONU reconoce que en las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza  de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. También han logrado mejorar en el acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA.

En este proceso hay etapas que se deben cumplir, sugiere la ONU. Un primer paso es concienciar la comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable. “Podemos dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad. También podemos actuar a través de las escuelas, gremios y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres y niños”.

rrr

El ODS número 3 tiene nueve metas especificas como reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos hasta el 2030. También trabaja para poner fin a las epidemias  del VIH, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, así como para garantizar el acceso  universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

En Ecuador hay datos de la Organización Panamericana de la salud que deben tomarse en cuenta. En el 2014, por ejemplo, la tasa de mortalidad materna fue de 49,2 por 100 000 nacidos vivos. Las principales causas de muerte fueron los trastornos hipertensivos y la hemorragia posparto.

Entre el 2000 y el 2014, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 15,5 a 8,4 muertes por 1000 nacidos vivos. Las principales causas fueron  la dificultad respiratoria del recién nacido en (6,4%) y los trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y el bajo peso al nacer (6,2%).

En Ecuador, desde el 2016, el Ministerio de Salud cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiología, que recoge datos epidemiológicos de las enfermedades priorizadas y es responsable del cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional. También se dispone del Sistema de Registro de Datos, para egresos hospitalarios y morbilidad, entre otros.

La empresa privada tiene un rol que cumplir en temas de salud. Según la ONU, las operaciones y cadenas de suministros de una empresa pueden tener un impacto negativo directo a la salud, incluso a través  de la contaminación, la eliminación de desechos peligrosos y el no cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

El uso de productos químicos en el lugar de trabajo puede afectar negativamente la salud de los trabajadores y hacer que su labor sea especialmente peligrosa para los niños. Según la Organización  Internacional del Trabajo, más de 2,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de trabajo o enfermedades laborales, además de los 317 millones de accidentes que ocurren en el trabajo.

Cuatro indicadores del país.

Vacunación: en el 2015, la cobertura de vacunación en todo el país alcanzó 80%.

Discapacidad: en el 2014, el 2,52% de la población reportó alguna discapacidad.

Mortalidad materna: en el 2014, la tasa de mortalidad materna fue de 49,2 por 100000 nacidos vivos.

Sobrepeso infantil: en el 2014, 29,9% del total de la población escolar, de 6 a 11 años presentaba sobrepeso u obesidad.

Testimonio Empresarial: A sumar en favor de la salud 

_eee6895

Sebastian Joffre

Gerente General Laboratorios Bagó del Ecuador 

En Laboratorios Bagó estamos comprometidos con la salud y la vida de la población ecuatoriana, contribuyen con medicamentos de la más alta calidad, efectivos y accesibles. Guiados por tres pilares: innovación, excelencia y calidad; en nuestros 84 años de labor hemos desarrollado tratamientos que cubren diversas especialidades incluyendo las más complejas. Ha sido clave contar con un equipo científico de alto nivel académico y multidisciplinario; así como una potente infraestructura compuesta por 11 plantas ubicadas estratégicamente en todo el mundo. Como complemento, y en línea con nuestro slogan “Ética y servicio a la salud”: aportamos en la actualización de conocimientos de la comunidad médica, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además impulsamos iniciativas de responsabilidad social orientadas a fomentar el bienestar social.

Nos apasionamos de lo que hacemos y sabemos que hay más por hacer, es por ello que asumimos el liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, con el fin de sumar y compartir conocimientos con otros actores para contribuir a la salud.

Texto publicado originalmente en: Revista Líderes, sección Desarrollo Sostenible, pág. 15 (28 de mayo de 2018)