Prevenir la violencia de género es tarea de tod@s.

Junt@s CNTEn el Ecuador la violencia contra las mujeres refleja cifras alarmantes, de acuerdo a estadísticas publicadas por el INEC, en el 2011, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, en sus diferentes niveles.

Ante esta realidad, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, junto con la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) a través del Programa ComVoMujer, desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles denominada “Junt@s CNT”, que puede ser usada por cualquier persona que detecte, en su entorno, una posible situación de violencia de género.

La aplicación se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema IOS y Android. En la parte inferior del menú hay las opciones de marcado rápido al 911 y el envío de mensaje de ayuda, pre-configurado, en la opción contacto de emergencia.

Esta aplicación preventiva está conformada por seis secciones:

  • Test de violencia. Hay dos test para conocer si:
  •  ¿sufro de violencia?
  • ¿soy violento?

Como medida preventiva, cabe indicar que no es un diagnóstico psicológico.

  • ¿Qué puedo hacer?: contiene sugerencias para mujeres afectadas, para amig@s o familiares y para hombres que pueden ser violentos.
  • Busca Apoyo: detalla los números de organismos que pueden brindar ayuda en estos casos.
  • Mensajes y Testimonios: narra dos testimonios de mujeres víctimas de violencia.
  • Contactos de emergencia: permite ingresar hasta tres contactos de personas de confianza, que puedan ayudar de forma inmediata.
  • También cuenta con la opción de mensajes predeterminados o personalizados.

 La Corporación Nacional de Telecomunicaciones también trabaja en esta problemática, a través de: 

 – Capacitaciones para sus colaboradores y colaboradoras sobre prevención de toda forma de violencia contra las mujeres.

– Certificación “CNT EP empresa segura, líder en tolerancia cero frente a la violencia hacia las mujeres” avalada por la Cooperación Alemana implementada por la GIZ a través del Programa ComVoMujer y la empresa Induction One. Hasta la fecha, aproximadamente 4500 colaboradores están certificados, uno de los primeros en obtener la certificación fue el gerente general de la CNT, César Regalado Iglesias.