Premios Latinoamérica Verde ya tiene sus 10 mejores proyectos socioambientales

plv-fotoLas mejores ideas socio ambientales de la región fueron galardonadas la noche de este jueves 24 de Agosto  en los Premios Latinoamérica Verde organizados por Sambito Ecuador, empresa miembro de la Red Local de Pacto Global.

Ecuador, México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, y Brasil fueron los países ganadores de la noche. De aquí surgieron los 10 triunfadores de las categorías Agua, Biodiversidad y fauna, Bosques y flora, Desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad, Energía, Finanzas sostenibles, Gestión urbana, Manejo de residuos sólidos, Océanos y Producción y consumo responsable.

El certamen empezó con la bienvenida de Roberto Manrique, quien actuó como embajador internacional. En su intervención animó a los participantes y asistentes a seguir actuando por el mundo.

Posteriormente se procedió a galardonar las categorías participantes y finalmente, la noche concluyó con un emotivo mensaje de Gustavo Manrique, Presidente de PLV, quien hizo un llamado a los participantes para que no descansen en su lucha por conseguir un mejor Latinoamérica verde, pues “no hay rutina secreta para lograr que el cambio sea el que necesita el planeta”, enfatizó

Los proyectos ganadores de esta cuarta edición, fueron:

Categoría Agua:

  • Alianza público comunitario, un mecanismo de sostenibilidad de las juntas administradoras de agua potable constituida en el centro de apoyo a la gestion rural de agua potable

Proponente: “Cenagrap” centro de apoyo a la gestion rural de agua potable

Ubicación: Cañar, Ecuador

Categoría Biodiversidad y Fauna

  • Programa para protección, conservación e investigación de recursos naturales y vida silvestre

Proponente: Dirección de recursos naturales y vida silvestre del H. XII Ayuntamiento de los cabos, BCS

Ubicación: San José del Cabo, México

Categoría Bosques y Flora

  • Gastronomía y conservación: bosques productores de alimentos sostenibles

Proponente: Amazonicos por la Amazonia – AMPA

Ubicación: Moyobamba, Perú

Categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad

  • Papel amigo de la tierra

Proponente: Victor Velastino Dellacalle

Ubicación: Ciudad de Santiago, Chile

Categoría Energía

  • Barefoot College – Luz para las comunidades Wayúu a través de las mujeres

Proponente: Barefoot College

Ubicación: Nazareth, Colombia

Categoría Finanzas Sostenibles

  • Bono Verde – Bancolombia

Proponente: Grupo Bancolombia

Ubicación: Medellín, Colombia

Categoría Gestión Urbana

  • Nombre del proyecto: Una escuela sustentable

Proponente: Tagma

Ubicación: Canelones, Uruguay

Categoría Manejo de Residuos Sólidos

  • Mamut materiales poliméricos para la construcción

Proponente: Mamut materiales poliméricos para la construcción

Ubicación: Cochabamba, Bolivia

Categoría Manejo de Residuos Sólidos

  • Monitoreo marino costero

Proponente: Monitoramento mirim costeiro

Ubicación: Garopaba, Brasil

Categoría Producción y Consumo Responsable

  • Evea Eco Fashion: Moda sostenible para la conservación de la biodiversidad latinoamericana

Proponente: Evea Ecofashion

Ubicación: Lima, Perú

Durante la noche también se hizo un reconocimiento al mejor proyecto tecnológico que aporte a la sostenibilidad, el cual fue otorgado por la multinacional de telecomunicaciones AT&T, quien por primera vez se unió a Premios Latinoamérica Verde. Este galardón reconoció con el primer puesto a la aplicación colombiana Try My Ryde, un emprendimiento que propone a sus usuarios alternativas de movilidad amigables con el medioambiente.

Por su parte, Gabriel Jaramillo, Responsable de Ambiente y Energía del PNUD hizo un reconocimiento al proyecto que más se alineaba con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este premio radicó en un viaje a New York, a la sede de las Naciones Unidas para cumplir una serie de entrevistas y reuniones con los directivos de la Institución, con el fin de generar alianzas que beneficien al emprendimiento. Este galardón se lo llevó el proyecto de “Gastronomía y conservación: bosques productores de alimentos sostenibles”, perteneciente a Perú.

Los emprendimientos fueron expuestos en stands, charlas y foros que se desarrollaron en tres días, del 22 al 24 de Agosto. Estas acciones sirvieron como una vitrina para lograr impulsar emprendimientos y realizar alianzas estratégicas con aliados socioambientales e Instituciones enfocadas a otorgar fondos de inversión y crédito para apoyar ideas y emprendimientos para combatir el cambio climático.

Con un total de 2.409 proyectos registrados, provenientes de 36 países y de 679 ciudades, Premios Latinoamérica Verde exhibió, conectó y premió a los 500 mejores proyectos socio ambientales de la región, así como a sus finalistas

Luego de algunos meses de convocatoria y de que el equipo organizador haya visitado 11 países latinoamericanos donde realizaron entrevistas de medios y reuniones con participantes, se anunciaron a las 500 mejores iniciativas situadas en categorías como: Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, manejo de residuos sólidos, producción y consumo responsable, agua, gestión urbana: biodiversidad y fauna, bosques y flora, energía, finanzas sostenibles, y océanos.

Fuente: Premios Latinoamérica Verde