Pfizer se une al movimiento “Por ser Niña” de Plan Internacional y a la cruzada nacional contra la violencia hacia las niñas

pfizer-plan

El embarazo adolescente, el trabajo infantil doméstico, la violencia de género y la falta de acceso a una educación de calidad, son las principales causas por las cuales miles de niñas en Ecuador no pueden desarrollar todo su potencial, y que impulsaron a Pfizer a sumarse al movimiento “Por ser Niña”, promovido por la organización Plan Internacional.

De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. A esto hay que sumar que el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años y que el 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia.

Según indicó Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador, “la violencia hacia las niñas está tan naturalizada que el 82,5% de madres de cinco provincias del país afirman que es inevitable que sus hijas sean víctimas de violencia sexual”. Es por ello que “es necesario y urgente que las niñas sean incluidas, no solo dentro de la cruzada nacional contra la violencia, sino también en la Ley de Violencia de Género, ya que estas agresiones físicas y psicológicas no suelen comenzar cuando la mujer es adulta sino cuando es apenas una niña”.

El objetivo de integrarse a esta campaña es impulsar la igualdad de oportunidades que merecen las niñas, y apoyar la lucha contra las barreras que las ponen en riesgo, como un pilar de desarrollo de nuestras sociedades.

Por ello, como parte de su integración al movimiento “Por Ser Niña”, Pfizer recibió a 3 niñas: Angie (17 años), Nataly (13 años) y Nicole (15 años), quienes viajaron desde Cayambe para conocer la sede de la compañía y participar de un conversatorio junto con los colegas de Pfizer. Ellas compartieron la importancia del respecto de sus derechos y expusieron sus ideas sobre cómo apoyar a las niñas para que cumplan sus sueños.

“Este acto simbólico es un recordatorio para el país de que aún hay miles de niñas a las que les es negada la posibilidad de vivir plenamente sus derechos y que ellas tienen el poder y la capacidad para cambiar el mundo”, expresó Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer para Ecuador, Perú y Bolivia.

Por su parte, María del Carmen Velasco, Líder de Grants e Implementación Programática de Plan Internacional, señaló la necesidad de la corresponsabilidad en la lucha por la defensa de los derechos de las niñas, pues es un tema que involucra a toda la sociedad, y no únicamente al Estado o las ONG.

El impulso a la igualdad de género fue evidente durante el conversatorio entre las niñas y los colegas de Pfizer. Angie, expuso la necesidad proteger a las niñas “sin descuidar a los niños porque son nuestros compañeros de lucha”. Así también, habló de su sueño de convertirse en una profesional, para trabajar en los derechos de las niñas e inculcar el respeto que los niños deben tener hacia ellas. Mientras que Nicole, explicó que su inspiración para estudiar son los niños y niñas del país, y la defensa de sus derechos para que puedan desarrollarse en entornos de bienestar.

El conversatorio finalizó con una fotografía grupal, y la firma de los colegas de Pfizer de un compromiso para apoyar a la niñez del Ecuador y unirse al movimiento “Por ser Niña”.

pfizer-plan

lll

 

Fuentes: Nota de Prensa Pfizer Ecuador

1 Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, 2016

2 ONU Mujeres

3 Observatorio de la Niñez y Adolescencia, 2010

4 “Patrones de violencia hacia las niñas”. USFQ y Plan Internacional, 2017