Pacto Global, ONU Mujeres y BID desarrollaron el taller práctico WEPs

dsc01144

Quito, 12 de junio de 2018.- Pacto Global Ecuador, ONU Mujeres Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo el “Taller práctico: Implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las empresas”, con el fin de intercambiar experiencias, buenas prácticas y desafíos de la igualdad de género en el ámbito laboral. El evento tuvo la presencia de representantes de 18 empresas del país que se han comprometido formalmente con esta iniciativa.

Según estudios globales, al ritmo que vamos tomará 217 años cerrar la brecha económica de género. Por esta razón, Mariana Tufiño, Coordinadora General de Pacto Global Ecuador, invitó a los representantes del sector empresarial a llevar a la práctica, a través de políticas corporativas fuertes, los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o WEps (por sus siglas en inglés). “Esta es una oportunidad para abordar de manera técnica cómo implementar modelos empresariales para alcanzar la diversidad de género como estrategia de negocio.”

Durante el taller, Lorena Barba, Analista Planificación y Presupuesto con Enfoque de Género de ONU Mujeres, enfatizó la importancia del empoderamiento femenino, un tema que “promueve sociedades estables y justas, economías fuertes, mejora la calidad de vida de las mujeres y nos guía hacia la Agenda 2030”.

Por su parte, Ibette Orellana, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, abordó la situación sobre la igualdad de género en Ecuador; mientras que la experta en género, Paula Auerbach, del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó cómo utilizar el Portal de Evaluación de la Igualdad de Género para obtener un diagnóstico confiable sobre esta temática en las organizaciones.

Ana Dolores Román, Country Manager de Pfizer; Ana María Molina, Gerente Corporativa de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Corporación GPF; y Alejandra Orellana, Administradora de Desarrollo Sostenible de Banco Pichincha, compartieron sus buenas prácticas en torno a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, y cómo otras organizaciones podrían adaptarlos de acuerdo a sus necesidades.

El evento culminó con el desarrollo de un ejercicio práctico a través de mesas de trabajo para la aplicación y discusión de los 7 Principios.