Pacto Global Ecuador presenta al nuevo Directorio para el Período 2018-2020

_npp0783

El 10 de julio tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Pacto Global a la cual asistieron empresas y organizaciones adheridas a la iniciativa. La Asamblea se instauró a motivo del término de funciones del Directorio Período 2016-2018, así como para la elección de empresas que conformarán el nuevo directorio por los próximos dos años.

Grupo EKOS, representado por Ricardo Dueñas, fue reelecto como presidente de Pacto Global Ecuador junto a Banco de Guayaquil en la vicepresidencia por un segundo período. La decisión por parte de los miembros refleja un reconocimiento a los logros alcanzados por la gestión realizada en el período anterior, que entre otras cosas ha posicionado, junto con las empresas que forman parte de Pacto Global Ecuador, una conciencia y un accionar decidido a favor del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los negocios responsables.

En este espacio, el Directorio saliente presentó su informe de gestión correspondiente al periodo 2016-2018 a manera de rendición de cuentas ante los miembros asistentes. Entre los logros más importantes se destacaron el incremento de empresas adheridas de 41 miembros a 155; la puesta en marcha de un plan estratégico de comunicación para robustecer la propuesta de valor de la iniciativa y la realización de eventos de alto nivel con la participación de autoridades internacionales de Naciones Unidas, gobiernos de la región, expertos, entre otros.

El Directorio entrante está conformado por 18 empresas y organizaciones que representan a diversos sectores productivos y regiones a nivel nacional. Entre los principales objetivos para los próximos dos años, Dueñas mencionó “promover la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Ecuador por medio de alianzas multisectoriales, posicionando al sector privado como un referente de prácticas responsables que impulsen un futuro sostenible para las personas, la economía y el planeta”.

La Presidencia del Pacto Global Ecuador la ejerce una empresa a través de su representante legal y dentro de sus funciones esta ser el vocero oficial de la iniciativa, liderar el trabajo de proyectos e iniciativas a favor del desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional, generar alianzas estratégicas multisectoriales que promuevan los negocios responsables y la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el país.

El Pacto Global de Naciones Unidas nació en el año 2000 como un llamado voluntario a las empresas en todo el mundo a comprometerse a alinear sus operaciones y estrategias a 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Actualmente, más 12.000 empresas y organizaciones adheridas en 161 países posicionan al Pacto Global como la mayor iniciativa voluntaria de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial del mundo.

La Red de Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador cuenta actualmente con 155 miembros activos entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, gremios e instituciones académicas de todo tamaño y origen. Todas trabajando voluntariamente por un mejor país a través de sus modelos de negocio.

En el 2015, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a adoptar la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, compuesta por 17 Objetivos (ODS) alineados a 169 metas específicas que abordan los desafíos más importantes de la época en materia económica, social, ambiental y de gobierno.

En Ecuador, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) es la institución que, por decreto presidencial, tiene la obligación de ejercer las competencias para implementar la adopción de la Agenda 2030, que busca una vida digna para todos los seres humanos, como política pública del gobierno nacional.

Directorio Pacto Global Ecuador Período 2018 – 2020

PRESIDENCIA: Grupo Ekos (Stargroup Cia. Ltda.)

VICEPRESIDENCIA: Banco Guayaquil

MIEMBROS EMPRESARIALES CON SEDE EN LA SIERRA Y AMAZONIA

  1. Oriente Seguros
  2. PRONACA
  3. Sempértegui Ontaneda Abogados
  4. Banco Pichincha
  5. Arca Continental

MIEMBROS EMPRESARIALES CON SEDE EN LA COSTA Y GALÁPAGOS

  1. Consorcio Nobis
  2. Negocios Industriales Real NIRSA S.A
  3. Transoceánica
  4. Banco Amazonas
  5. Hospital Santamaría

MIEMBROS DE ORGANIZACIONES NO EMPRESARIALES A NIVEL NACIONAL

  1. Cámara de Industrias y Producción – CIP
  2. Fundación de la Américas – FUDELA
  3. Colegio Johannes Kepler – Fundación Kiddy House
  4. Universidad de Especialidades Espíritu Santo – UEES
  5. Cámara de Industrias de Guayaquil

PAST PRESIDENT – Telefónica Movistar

Mira el Informe de Gestión del Directorio Período 2016 – 2018 AQUÍ

Galería de Fotos Asamblea General Ordinaria (julio, 2018)

« 1 of 2 »