Pacto Global Ecuador participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de ONU 

whatsapp-image-2018-08-01-at-3-04-33-pm

En la foto: Diego Morejón, Embajador de Ecuador ante la ONU; Ricardo Dueñas, Presidente de Pacto Global Ecuador; y José Agusto Briones, Secretario Nacional de Planificacion y Desarrollo del Ecuador

El pasado 17 de junio, Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos y Presidente de Pacto Global Ecuador, viajó a la ciudad de Nueva York para participar en el tercer “SDG Business Forum” (Foro Empresarial por los ODS). Este evento que se realizó como parte del High-Level Political Forum on Sustainable Development (Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible), reunió a casi 600 participantes entre líderes empresariales, autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil y las Naciones Unidas para establecer los siguientes pasos en la hoja de ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030.

El “SDG Business Forum” es uno de los eventos empresariales más importantes organizado por Naciones Unidas. El objetivo es informar sobre los logros y las actividades emprendidas por las empresas durante el tercer año de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el Foro ofrece una plataforma multisectorial única para impulsar alianzas estratégicas y acciones para lograr los ODS, fomentando el diálogo público-privado, catalizando y explorando soluciones empresariales innovadoras para acelerar el desarrollo sostenible.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es el evento anual para revisar el progreso y guiar los esfuerzos globales para la Agenda 2030. En el discurso de apertura del evento, Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, alentó a las empresas de todo el mundo a comprometerse: “Como primer paso fundamental en sus viajes de sostenibilidad, necesitamos que las empresas se aseguren de que están haciendo negocios de manera responsable, de acuerdo con los valores de la ONU y los Diez Principios del Pacto Global de la ONU. Un compromiso para hacer negocios de manera responsable es una de las contribuciones más poderosas que las compañías pueden hacer a la Agenda 2030 “, dijo.

Este año la discusión fue orientada en cómo involucrar a las PYMES y el valor de crear asociaciones a nivel local para acelerar el progreso hacia la Agenda 2030. Durante el Foro, los participantes discutieron una amplia variedad de nuevas herramientas para guiar a la comunidad empresarial global a lo largo de las mejores prácticas, sin importar su tamaño, sector o región.

De igual manera, Ricardo Dueñas fue invitado a participar junto a José Agusto Briones, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, como panelistas en el evento “SDG Country Plans: A Roadmap to Private Investment” evento oficial paralelo. Ahí, se abordó por medio de diferentes paneles la importancia de la planificación e implementación de los ODS a nivel de país y cómo estos esfuerzos pueden proporcionar una hoja de ruta para que el sector privado invierta y trabaje junto a los gobiernos para alcanzar las metas planteadas en la Agenda 2030. El evento reunió a representantes de los Estados miembros de la ONU, sector empresarial, inversores, instituciones financieras, agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones de desarrollo.

En el panel de discusión denominado “Multi-Stakeholder Collaboration at the Country Level”, Ricardo Dueñas comentó sobre las diversas formas de articular el tejido social y económico que existe en el Ecuador para poder integrar nuevas políticas alineadas a los ODS con la ayuda y participación del sector privado junto al gobierno nacional. Por otro lado, José Agusto Briones, comentó sobre el plan de gobierno “Toda una Vida”, que actualmente está siendo coordinado por de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y que se basa principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

whatsapp-image-2018-07-17-at-10-03-11-am

whatsapp-image-2018-07-18-at-4-57-41-pm