Pacto Global de Naciones Unidas, construyendo La agenda 2030

El pasado 19 de Mayo de 2017, la Red de Pacto Global Ecuador, junto a Grupo Ekos, realizó un evento en honor a Arnaud Peral, nuevo coordinador residente representante del sistema de Naciones Unidas en Ecuador y representante residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.  

Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos y Presidente del Pacto Global de las Naciones Unidas, dio la bienvenida a los asistentes y a Arnaud Peral. “Es un gusto para mí, dar la bienvenida al país a Arnaud Peral, como nuevo coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador”, señaló. Dueñas hizo una breve introducción sobre la Red de Pacto Global, la cual aseguró, está en Ecuador desde 2011 y actualmente cuenta con 94 miembros activos. De manera breve el Presidente de la organización introdujo a la agenda 2030: “la agenda de los ODS es un plan de acción, con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que abordan los desafíos más importantes”.

Uno de los objetivos del evento fue invitar a los asistentes a sumarse activamente a la agenda, “y así contribuir en la consecución de los objetivos”. Dueñas aseguró que el rol del Pacto Global, al ser una iniciativa de Naciones Unidas, es fundamental al presentarse como el articulador de la Agenda 2030.

Por otro lado, Arnaud Peral se dirigió a los asistentes invitándolos a asumir la responsabilidad de la ejecución de la Agenda. Asimismo, el nuevo coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador aseguró que “esta Agenda no la vamos a poder cumplir sin la ayuda de las empresas”. Peral felicitó el trabajo realizado en estos años por el la Red del Pacto Global Ecuador. “Me alegra ver que el Pacto Global Ecuador está trabajando con las empresas ecuatorianas para implementar la Agenda 2030”, destacó.  

Con el objetivo de consolidar el compromiso, Ricardo Dueñas y Arnaud Peral lanzaron un globo en símbolo del compromiso para lograr un futuro mejor.

El evento continuó con palabras de Andrea Mendoza, coordinadora del Pacto Global Ecuador, quien destacó la importancia de las empresas para el cumplimiento de la Agenda. “Lograr los ambiciosos ODS requerirá un verdadero liderazgo, necesitamos líderes y emprendedores estratégicos, creativos e innovadores”.