María Fernanda Espinosa expone los logros de su gestión ante las Naciones Unidas

maria-fernanda-espinosa
La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, expuso los hitos más importantes de las acciones emprendidas bajo su liderazgo, desde que asumió tan alto cargo en septiembre de 2018, y, además, anunció su plan de acción para el año 2019 al frente del organismo mundial. Lo hizo en la primera reunión informal del organismo, efectuada este 15 de enero en la sede de Nueva York.

La presidenta Espinosa enfatizó logros como la participación de 126 líderes mundiales en el Debate General de la 73 Asamblea de ONU en la que se fortaleció el mensaje de apoyo al multilateralismo y la capacidad de la Organización para cumplir su mandato. Igualmente, recordó que en este período se han aprobado, hasta el momento, 281 resoluciones y 63 decisiones.

En cuanto a acuerdos mundiales de alto nivel, la presidenta de la Asamblea de la ONU, rescató el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptada en Marruecos, así como la realización de la COP24 efectuada en Polonia que marca un programa de trabajo para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Otra característica que la presidenta Espinosa le ha dado a su gestión es la realización de diálogos matutinos con embajadores, en los que se analizan temáticas que se perciben como desafíos para ONU, encuentros a los que se los ha denominado ‘Morning Minga’, en referencia a una tradición ecuatoriana de actividad comunitaria.

En cuanto a las siete prioridades que guían la gestión de Espinosa y sobre las que ella ha estado informando permanentemente, la diplomática rescató el compromiso expresado por los países para revitalizar a las Naciones Unidas y construir un orden mundial basado en el multilateralismo. En esa perspectiva, anunció el reforzamiento de la coordinación con el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y la realización de un evento de alto nivel para celebrar el Día Internacional del Multilateralismo (resolución 73/127 de la Asamblea General), que se efectuará el 24 de abril de 2019.

En lo relacionado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, Espinosa se comprometió a redoblar esfuerzos para alcanzar paridad de género dentro de la Asamblea General y la igualdad de género en sus resultados, comenzando por su propio despacho en donde la igualdad de género es una realidad. En lo tocante a este mismo tema, informó que se realizará un evento de alto nivel sobre Mujeres en el Poder, el 12 de marzo próximo.

En el ámbito del trabajo decente para todos, recordó la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) bajo los auspicios del ECOSOC, y la conmemoración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevista para julio próximo. Igualmente, informó que para el 10 de abril convocará a un evento de alto nivel sobre “El futuro del trabajo por el trabajo decente”, encuentro que será precedido por una conferencia sobre las interrelaciones entre trabajo decente y juventud, paz y seguridad, en el contexto del Foro de la Juventud del ECOSOC, que se efectuará el 9 de abril.

Sobre el cambio climático, la presidenta de la Asamblea General resaltó que el 2019 será un año decisivo al acercarnos a los primeros hitos de la Agenda 2030. En este contexto, indicó que se realizará una reunión de alto nivel el 28 de marzo, que se centrará en la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras de la humanidad en el contexto de la Agenda 2030. Adicionalmente, el 14 de febrero protagonizará una reunión informativa conjunta con el Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre del Clima, acerca de la hoja de ruta para los preparativos de ese evento.

En ese mismo ámbito de trabajo, Espinosa informó de sus acciones para enfrentar la contaminación mundial por plásticos y destacó la realización de un festival que se organizará conjuntamente con el Gobierno de Antigua y Barbuda y Noruega, previsto para el 27 de abril de 2019, cuyo mensaje principal será la concienciación sobre la necesidad de enfrentar la contaminación, celebrar éxitos en esa lucha e impulsar el progreso para abordar esa problemática.

En lo tocante a la inclusión de personas con discapacidad, María Fernanda Espinosa señaló que en junio se efectuará un evento de alto nivel respecto a este tema. Y, en lo relacionado con la paz y la seguridad, reiteró su compromiso de aprovechar todos los mandatos existentes para promover la prevención de conflictos, la consolidación y el mantenimiento de la paz, tal como se lo ha venido haciendo desde el inicio de su mandato, cuando se realizó la Cumbre de la Paz Nelson Mandela del 24 de septiembre pasado.

Finalmente, y en cuanto a su agenda de encuentros internacionales, la presidenta de la Asamblea General de la ONU hará su primera visita oficial de 2019 a Pakistán. Esta actividad, que se desarrollará entre el 18 al 22 de enero de 2019, por invitación del gobierno pakistaní, será, además la primera que realiza Espinosa a la región de Asia y el Pacífico desde que asumió la presidencia. El objetivo de esta visita se centrará en el fortalecimiento de lazos entre Pakistán y la ONU, y promover el multilateralismo a través de compromisos con diversos sectores y audiencias.

Oficina de Prensa
Presidenta del 73 período de sesiones
Asamblea General de las Naciones Unidas