Lanzamiento de la Mesa de Trabajo ODS 17: “Alianzas para lograr los objetivos”

imgp2885

Ph. D. José Barbosa Corbacho, Rector UTPL; Msc. Mariana Tufiño, Coordinadora Pacto Global Ecuador; Dr. Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo Pacto Global Ecuador; y Ec. Camilo Pinzón, Director EDES.

Quito, 21 de febrero, 2019.- Pacto Global Red Ecuador y la Universidad Técnica Particular de Loja presentaron la mesa de trabajo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 17: “Alianzas para lograr objetivos”.

cuadro5Para aportar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde nuestro país, Pacto Global Red Ecuador planteó la iniciativa mediante la conformación de 17 mesas de trabajo; lideradas por entidades públicas, privadas o académicas. El objetivo es articular y generar proyectos de alto impacto relacionados con metas específicas de la Agenda 2030.

Gracias al trabajo global y a las alianzas estratégicas sobre educación, tecnología, innovación y vinculación con la sociedad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su Escuela de Negocios EDES, fueron designadas como las instituciones líderes del ODS 17. El mismo que busca fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Las metas de la mesa de trabajo fueron:

  1. Mejorar el acceso y la cooperación regional e internacional norte-sur, sur-sur y triangular, en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para aumentar el intercambio de conocimiento y mejorar la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de herramientas de facilitación como la tecnología.
  2. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privadas y de la sociedad civil, aprovechando su experiencia y sus estrategias de obtención de recursos.

Durante su intervención, Ricardo Dueñas, Presidente de Red Pacto Global Ecuador, hizo un análisis de la Agenda 2030, enfatizando que es una iniciativa que pertenece a toda la sociedad. Además, mencionó la creación del programa “Líderes por los ODS”, cuya visión es tener empresas que, bajo su liderazgo y experticia, puedan guiar la gestión de las 17 mesas de trabajo.

“El papel fundamental que juega la UTPL, con toda la experiencia en temas de educación, metodología, equipo de trabajo y recursos; será coordinar que esto funcione y servir como un articulador, para que los esfuerzos que se hacen en una mesa no se desperdicien en otra, que vayan de la mano y que se trabaje de manera sistemática”.

El evento culminó con la firma de compromiso entre la UTPL, su Escuela de Negocios EDES y Pacto Global Red Ecuador.

imgp3074

¿Quieres sumarte a esta iniciativa? Contáctate con Pacto Global Ecuador y promueve el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos.