Pacto Global de Naciones Unidas, construyendo la agenda 2030

Pacto Global Ecuador recibió a Arnaud Peral como nuevo coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y Representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El 18 de mayo, Pacto Global de Naciones Unidas – Red Ecuador y Ekos, dieron la bienvenida a Arnaud Peral como nuevo coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y Representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Ricardo Dueñas, Presidente de Pacto Global Ecuador y Presidente Ejecutivo de Ekos, durante su intervención destacó la razón de ser de Pacto Global, retomando las palabras de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU: “darle una dimensión humana al mercado mundial”.

En efecto, esta iniciativa se ha convertido en la red corporativa más importante del mundo. “En Ecuador estamos presentes desde el 2011, y actualmente tenemos más de 100 miembros. Iniciativa a la cual, están todos cordialmente invitados a sumarse”, dijo el alto ejecutivo. La invitación es un llamado a adoptar un plan para los 193 estados miembros de las Naciones Unidas para adoptar un plan que establece un camino hasta el 2030 para acabar con la pobreza extrema, luchar con la desigualdad e injusticia y proteger el planeta.

En ese escenario, “la agenda ODS es un plan de acción centrado en las personas, con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas relevantes que abordan los desafíos más importantes de la época actual en materia económica, social, ambiental y de gobierno”.

Sus palabras fueron antesala para dar la bienvenida Arnaud Peral al Ecuador y así, “demostrar la voluntad de cada uno de nosotros como actores relevantes del país para que la pobreza pase a ser parte de la historia y no del futuro”, mencionó frente a los representantes de las organizaciones miembro de Pacto Global Ecuador, líderes empresariales, representantes del cuerpo diplomático, embajadores e invitados.

Precisamente, unir las voluntades públicas y privadas, personales y colectivas para mejorar la calidad de vida fueron las palabras con las que Peral se presentó. “La agenda planteada representa un gran desafío, ya que es el primer instrumento que conecta 17 dimensiones”. El funcionario se refiere a la corresponsabilidad de compartir y cumplir en el mundo de manera democrática y con un alto compromiso de todos los actores.

Durante su intervención Peral hizo hincapié en el ODS 5 sobre la Igualdad de Género. “En la mayoría de países hay mujeres que se gradúan de la universidad, pero se enfrentan a escenarios complejos en las empresas y sociedades”. Agrega, “por default creen que las mujeres se debe dedicar al hogar y se las deja por fuera del ambiente laboral”. Sus palabras fueron antesala para un mensaje medular: “Debemos hacer una alianza muy fuerte entre todos y todas. Un gusto trabajar para ustedes”.

La agenda 2030 a nivel mundial busca juntar fuerzas entre las diferentes agencias de Naciones Unidas y Pacto Global como parte del compromiso para lograr un futuro mejor para todos.

saludo