GRIN: MILES DE NEUMÁTICOS RECUPERADOS, A PROPÓSITO DEL DÍA DEL AMBIENTE

foto-entrega-oficial-nfu

A propósito del Día Mundial del Ambiente, la Dirección Provincial de Ambiente de Imbabura (MAE Imbabura) y el Municipio de Otavalo organizaron un evento para llamar la atención de la comunidad respecto a los problemas de contaminación que generan el manejo inadecuado de ciertos residuos, como por ejemplo las llantas.

A fin de apoyar los esfuerzos de las autoridades ambientales, GRIN a través de su sistema integral, se comprometió a gestionar de inmediato y adecuadamente más de 1.500 neumáticos fuera de uso (NFU) que se encontraban apilados en el Relleno Sanitario de Otavalo y otros 2.000 NFU en los próximos días.

El Sistema GRIN transportará esos NFU a la planta de reciclaje Rubberaction, ubicada en la parroquia de Checa, Pichincha, donde serán triturados mecánicamente. Como resultado de este proceso se obtiene polvo y gránulo de caucho, ideales para la utilización en canchas deportivas sintéticas o para el asfaltado de avenidas y carreteras. Además, otros componentes de los neumáticos como los hilos de metal serán enviados a fundidoras de acero para que puedan reutilizarse.

GRIN es el primer Sistema ecuatoriano de Gestión y Reciclaje Integral de Neumáticos Usados, que pretende: Asegurar la continuidad de la industria y comercio de neumáticos,  bajo los principios del desarrollo sustentable, para fabricantes, importadores y distribuidores; generar nuevas oportunidades de negocio y fuentes de trabajo para otros actores sociales y ambientales; promover el uso de energías alternativas; impulsar un cambio en la matriz productiva, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones a partir del caucho reciclado.