Se realizó exitosamente el evento paralelo del Pacto Global Ecuador en HABITAT III

Evento paralelo del Pacto Global Ecuador
El domingo 16 de octubre se llevó a cabo el evento paralelo “Avances en el proceso de implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #11: ciudades y comunidades resilientes”; el mismo que se llevó a cabo con el apoyo de Pacto Global de las Naciones Unidas. La mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo, cuyo  objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas.  

El evento contó con la participación de  representantes de las empresas adheridas al Pacto Global Ecuador, junto con una delegación internacional de las redes en México, Brazil, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, Chile, Paraguay y Bolivia que asistieron a este encuentro, desarrollado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III.

El evento inició con palabras de Ricardo Dueñas, presidente del Pacto Global Ecuador, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia en el encuentro. Enseguida intervino Javier Cortés, director del Pacto Global para América Latina, Caribe y Norteamérica, explico a la audiencia el  propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. En este sentido,  el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será  precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados ,en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida. Cortés, en torno a los ODS manifestó que “los gobiernos nacionales ya no son los únicos que están inmersos en las políticas públicas de los países, sino también las empresas, que juegan un rol fundamental” , y  también expuso sobre los medios de implementación de la Agenda de los ODS en contextos locales.

Enseguida intervino Michael Nolan, presidente de “Cities Programme”, del Pacto Global, quien expuso la trayectoria del programa, así como los miembros que pertenecen. Nolan habló sobre los “City Scan Projects”, encuesta realizada en base a los 10 principios del “Cities Programme”. Finalmente expuso sobre la Red de sostenibilidad y ciudadanía, otro proyecto del programa.

Posteriormente inició un panel conformado por el Dr. Nikhil Seth, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR; Cezar Busatto, secretario de gobernanza local de Porto Alegre, Brasil; Jorge Ramírez, gerente de provisión de aguas de Empresas Públicas de Medellín, parte de la red del Pacto Global Colombia; Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, parte del Pacto Global Perú; Carlos Mendieta, director de sustentabilidad de la empresa PetStar (Pacto Global México); y, Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de Enlace, de Puerto Rico.

En el panel, que estuvo moderado por Elizabeth Ryan del Pacto Global Australia y de Cities Programme, los ponentes expusieron su visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el rol de cada una de las empresas representadas en la implementación de los ODS.

En este sentido, las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales.

Después del panel se ofreció un almuerzo a los asistentes al evento en un hotel del centro histórico de Quito.

Presentaciones

TEMA
Transformando los Objetivos de desarrollo Globales en Oportunidades locales  Descargar PDF
Public-Private-Civil Society Partnership for Sustainable Urban Development  Descargar PDF
PetStar – Haciendo Sustentable el Envase de Pet  Descargar PDF
Residencial Nova Chocolatão  Descargar PDF

 

Galería de imágenes