ESTUDIO: Estrategias Empresariales para la Reducción de la Pobreza Rural

ESPAELos desafíos de seguridad alimentaria a nivel mundial requieren que los pequeños agricultores mejoren sus capacidades productivas y al mismo tiempo que mejoren sus condiciones de vida para que puedan continuar en la agricultura en el largo plazo.

Una de las iniciativas orientadas a mejorar las capacidades productivas de los agricultores es la integración en cadenas de suministro agroindustriales a través de desarrollo técnico, acceso a tecnología, y relaciones cercanas colaborativas de largo plazo. Un estudio realizado en la cadena de suministro de maíz en Ecuador encontró que los agricultores participantes en relaciones comerciales que favorecen las relaciones de largo plazo, fomentan las capacidades emprendedoras, y facilitan la recolección de la cosecha de forma transparente registran menores niveles de pobreza. Estos niveles de pobreza fueron medidos a través de un índice multidimensional de pobreza que consideraba los siguientes atributos: capital social de los agricultores, acceso a seguridad social y salud pública, activos e instalaciones del hogar, activos para la agricultura, fuentes de trabajo durante la época seca, y acceso a educación para los hijos del agricultor.

No obstante, las mejoras registradas a través de la participación en este tipo de relaciones comerciales son limitadas para erradicar la pobreza del pequeño agricultor. Estos efectos se explican porque aún existen pocas empresas que promueven las capacidades de emprendimiento rural, la rotación de cultivo, o la diversificación de ingresos del agricultor. Adicionalmente, esta investigación también sugiere que las intervenciones rurales promuevan la creación de ecosistemas de negocios rurales. Es decir, diversas actividades económicas rurales encadenadas. Por ejemplo, la complementariedad de actividades acuícolas, agrícolas, pecuarias, turística, etc.

Un resumen ejecutivo, el artículo completo, el documento técnico y la presentación que realizaran los autores del estudio se encuentran en el siguiente enlace: www.espae.espol.edu.ec