Energía asequible y no contaminante: Sempértegui lidera la 1ra. mesa de trabajo por el ODS 7

ods-7-sempertegui

El 22 de mayo de 2019 se efectuó la Primera Mesa de Trabajo del ODS 7, en el marco del programa Líderes por los ODS de Pacto Global Ecuador, liderada por Sempértegui Abogados con la participación de más de 15 empresas y organizaciones interesadas en contribuir en el ámbito de la energía, conforme los objetivos determinados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La jornada se dividió en dos segmentos: una primera parte, donde se realizó una presentación magistral, y una segunda sección con la participación de los asistentes a través de la metodología Gamestorm mediante la cual se generó ideas, análisis de escenarios y concepción de soluciones.

Durante la primera ods-7-sempertegui-3parte de la mesa de trabajo se efectuó la presentación magistral sobre “Perspectivas de la Eficiencia Energética y la Importancia de los Indicadores Energéticos” a cargo de Martín Cordovez Dammer, en su calidad de Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador (IIGE), institución adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Por su parte, Julián Pástor, Socio de Sempértegui Abogados, lideró la segunda parte del taller a través de la metodología Gamestorm que permitió involucrar activamente a los asistentes en la generación de ideas relacionadas con los propósitos de la mesa de trabajo, como son la energía renovable y la eficiencia energética.

Como resultado del taller, se identificaron algunas barreras que existen en el sector privado frente a los compromisos y objetivos del ODS 7:

  • Resistencia al cambio dentro de las organizaciones.
  • Falta de información sobre eficiencia energética.
  • Insuficiente uso de herramientas para medir su actividad energética.ods-7-sempertegui-2

La participación de las organizaciones es fundamental para que exista un cambio e impacto real de cara al cumplimiento de la Agenda 2030. Con las ideas desarrolladas en el taller se determinó que el involucramiento del sector privado a través de acciones e inversiones es viable, tecnológica y económicamente, dentro del contexto actual marcado por un aumento de la responsabilidad corporativa y cada vez mayor exigencia en términos de consumo energético y bajo nivel de emisiones.

Las empresas presentes se comprometieron a trabajar por el ODS 7 y a involucrarse en la búsqueda de soluciones efectivas y viables que eliminen las barreras identificadas, así como para desarrollar iniciativas para difundir y aplicar la eficiencia energética.