El movimiento por ser niña exige que las niñas sean incluidas en la Cruzada Nacional contra la violencia

 

nl-plan

 

Con motivo de la celebración del Día de la Niña el 11 de octubre, la ONG de desarrollo y humanitaria, Plan Internacional Ecuador alertó sobre las múltiples situaciones de violencia que las niñas y adolescentes mujeres ecuatorianas se ven forzadas a vivir en su día a día.

Tal y como muestran los datos, de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. A esto hay que sumar que el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años y que el 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia.

Según indicó Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador, “la violencia hacia las niñas está tan naturalizada que el 82,5% de madres de cinco provincias del país afirman que es inevitable que sus hijas sean víctimas de violencia sexual”. Es por ello que “es necesario y urgente que las niñas sean incluidas, no solo dentro de la cruzada nacional contra la violencia, sino también en la Ley de Violencia de Género, ya que estas agresiones físicas y psicológicas no suelen comenzar cuando la mujer es adulta sino cuando es apenas una niña”.

MOVIMIENTO POR SER NIÑA

Ante esta situación, que afecta a las niñas y adolescentes mujeres de Ecuador y de todo el mundo, Plan Internacional ha lanzado el Movimiento Por Ser Niña, iniciativa que invita a todos los sectores del país y a la sociedad en general a unirse a este movimiento que está abogando por una cruzada nacional contra la violencia hacia las niñas.

Con este llamado a la acción se pretende buscar soluciones para revertir esta realidad ya que, poniendo fin a la violencia, las niñas podrán crecer en ambientes seguros y así desarrollar todo su potencial.

Como parte de las acciones del Movimiento Por Ser Niña, durante este mes de octubre niñas y adolescentes de todo el país harán una toma masiva de posesión (#GirlsTakeover) y se convertirán por un día en asambleístas, alcaldesas, prefectas, directoras de empresas, profesoras de universidad o conductoras de televisión.

En total, está previsto que en Ecuador haya cerca de 50 de estos actos simbólicos que pretenden poner de manifiesto que las niñas y adolescentes pueden ocupar espacios en los que rara vez son tenidas en cuenta. A nivel global, niñas de todo origen y condición llevarán a cabo un total de 500 tomas de posesión en más de 70 países.

ECUADOR, CULTURA DE VIOLENCIA

Sobre las razones por las que niñas y mujeres siguen sometidas a situaciones de violencia de forma frecuente, la directora de Plan Internacional explicó que “la violencia de género constituye un problema estructural en el país que perpetúa la desigualdad y la pobreza y que, además, afecta desproporcionadamente a las niñas y mujeres jóvenes”.

Por otro lado, sostuvo que “el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia se incumple y se violenta cotidianamente en el país” debido a la existencia de “normas sociales que discriminan y a las dinámicas de poder desiguales entre hombres y mujeres. “Esta situación se profundiza cuando las víctimas son niñas y cuando quedan embarazadas como resultado de la violencia sexual”.

Las personas que deseen unirse al Movimiento y apoyar la cruzada nacional contra la violencia hacia las niñas pueden hacerlo a través de la web www.porserniñaecuador.com.

Fuente: Boletín Plan Internacional