Deloitte Ecuador presentó su 5to Estudio “Tendencias de Sostenibilidad 2018”

foto-1

Con la presencia de más de 80 representantes de organizaciones públicas, privadas y de tercer sector (ONG’S) Deloitte presentó los resultados de su quinta edición del estudio Tendencias de Sostenibilidad 2018.

Stephanie Cárdenas, consultora senior en Responsabilidad Corporativa de Deloitte, inició la presentación recordando el porqué de este evento: “La Sostenibilidad es parte estratégica en un mundo de cambios constantes y públicos de interés más exigentes. Es por esto que las empresas deben ser resilientes e innovadoras.” Insistió.

Dentro de los principales hallazgos se evidencia el desarrollo en el área de sostenibilidad y un mayor conocimiento de los diferentes actores en estos temas. Las empresas encuestadas indicaron que sí cuentan con una estrategia de sostenibilidad, en un 68%. Y el 84% considera que su estrategia de Responsabilidad Corporativa y Social (RC&S) está vinculada a la estrategia del negocio.

Al respecto, Camila Hernández, experta en RC&S de Deloitte, destacó que uno de los pilares más importantes para la sostenibilidad de la organización es el componente económico. Insistió en la importancia de que las organizaciones sepan cuantificar los beneficios económicos que aporta el trabajar bajo una visión de sostenibilidad.

El 36% de encuestados indicó que el nivel de vínculo entre la RC&S y el rendimiento económico en su empresa está en un nivel medio.

Otros resultados a considerar:

  • El 71% indica que el nivel de involucramiento de la alta gerencia con la RC&S es alto.
  • El 49% de empresas cuenta con un presupuesto anual destinado a proyectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa
  • El grupo de interés colaboradores es uno de los más importantes para las empresas y donde éstas direccionan sus mayores esfuerzos.
  • El 69% está tomando en cuenta los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la gestión de RC&S.
  • El 44% ha podido medir su impacto ambiental (línea base / huella de carbono o hídrica), sin embargo, se ha observado que el componente ambiental es el que le dan menor relevancia las empresas y en el cual existen muchas oportunidades.

A través de este tipo de investigaciones Deloitte ofrece a sus clientes información importante para la toma de decisiones, motivando a las empresas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo de nuestras comunidades más inclusivas y cuidando el ambiente para mitigar los riesgos del cambio climático y sus graves implicaciones.

Descarga el estudio completo AQUÍ

Mira la presentación/resumen AQUÍ