Consorcio Nobis, Líder del ODS 4, se compromete con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

foto-1

En la foto: Mauricio Morillo, Presidente de Pacto Global Ecuador; Isabel Noboa, Presidenta Ejecutiva de Consorcio Nobis y Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Consorcio Nobis, miembro de Pacto Global Ecuador, firma un compromiso nacional a favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad”.

El 16 de abril en la ciudad de Guayaquil, se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa de Trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad”, liderado por Consorcio Nobis por el periodo de un año. La Sra. Isabel Noboa, Presidenta de la organización inauguró el evento, resaltando “Nuestra experiencia nos ha confirmado que la educación es la mejor inversión social que podemos realizar.  Buscamos día a día nuevos caminos para lograr mayor incidencia, relevancia y escala. Somos también, conscientes del gran reto que afrontamos para lograr la educación de calidad que el país necesita. Es por esta razón que nos complace unir esfuerzos, estrechar lazos y crear alianzas para que en la Mesa del ODS 4, demos un paso más hacia la educación que soñamos”.

Consorcio Nobis, miembro de Pacto Global Ecuador, se ha comprometido a liderar el trabajo por el ODS 4 “Educación de Calidad” y específicamente en la meta 4.4 que se enfoca en aumentar sustancialmente el número de personas con habilidades técnicas y profesionales que les permitan acceder a empleos de calidad y desarrollo de emprendimientos.

Alineados con la visión del ODS 4, Nobis y sus empresas por más de 20 años, han beneficiado a más de 17.000 niños y jóvenes en diferentes regiones del Ecuador, siendo esto parte de la visión del ODS 4 que “garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad para promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

foto-2El Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact) nace en el año 2000 como un llamado voluntario a las empresas en todo el mundo a comprometerse a alinear sus operaciones y estrategias a 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Así como a tomar y ejecutar acciones que aporten a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con más 12.000 empresas y organizaciones adheridas en 168 países, esta se ha posicionada como la mayor iniciativa voluntaria de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial del mundo.

En el 2015, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a adoptar la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, compuesta por 17 Objetivos (ODS) alineados a 169 metas específicas que abordan los desafíos más importantes de la época en materia económica, social, ambiental y de gobierno.

Posterior a la aprobación de este gran plan, Naciones Unidas otorgó el mandato al Pacto Global, la tarea de sensibilizar y ayudar a las empresas y al sector privado a contribuir a la consecución de los Objetivos.

La Red de Pacto Global en Ecuador cuenta actualmente con 140 miembros activos entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, gremios e instituciones académicas de todo tamaño y origen. La iniciativa “Líderes por los ODS” busca que las empresas adheridas lideren un Objetivo de Desarrollo Sostenible, a través de mesas de trabajo enfocadas en metas concretas, así como dirigir y emprender proyectos e iniciativas junto a otros miembros de la red.

Tanto los Líderes como los participantes de las mesas de trabajo tendrán acceso a información de primera mano y capacitaciones de expertos en desarrollo sostenible. Esto es posible gracias a la gran red de alianzas estratégicas de cooperación nacional e internacional con las que cuenta Pacto Global Ecuador. Hasta el momento, 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) están siendo liderados por empresas y organizaciones adheridas a nivel nacional.

_dsc5935

 

foto-3