CICOM 2018; UN ENCUENTRO ENTRE LA ACADEMIA Y LA EMPRESA

cicom
El Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad (CICOM 2018) organizado por la Universidad del Azuay, con el apoyo de otras empresas y organizaciones aliadas, culminó con éxito después de 3 días de llenos de información y actividades.

En una rueda de prensa previa al evento Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, recalcó:
“Desde hace más de un año que empezamos a conversar con Ana María Durán sobre la posible organización de este evento que cuenta con la colaboración de muy importantes universidades de Latinoamérica y que ha sido un esfuerzo muy grande. Se lo llevará a cabo en el marco de la celebración del año jubilar por los 50 años de la Universidad del Azuay”.

Salgado nombró a las instituciones que han sumado esfuerzos para la organización de este encuentro, entre ellas la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Técnica Particular de Loja, la FacultaddeComunicaciones de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, la Escuela de Comunicaciones de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad De Los Hemisferios, la Universidad Casa Grande, la Universidad Técnica de Ambato yla Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

El Congreso además contó con el aval de organismos de reconocida solvencia como Pacto GlobalEcuador,
el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social(CERES),CIESPAL,Mucho Mejor Ecuador y el
proyecto Cuenca Destino Sostenible.

El evento que trató temáticas como: Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica y Política; Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad; Comunicación Digital, Innovación y Tecnología; Publicidad y Comunicaciones
Integradas al Marketing y Periodismo y Ciudadanía.

De igual manera contó con conferencistas de primer nivel como: María Aparecida Ferrari, deBrasil; Gustavo Yepes de Colombia y Octavio Islas de México. Además, con ponentes  desde países como Portugal, Costa Rica, Colombia,
Chile, Perú y otros países, a más de las distintas ciudades del Ecuador.

Los ponentes participantes en los 3 días de Congreso vinieron a presentar sus trabajos de investigación en varios ejes de la comunicación. El objetivo del Congreso fue que la academia y la empresa se pongan a conversar, presentando los puntos de vista de los investigadores y académicos, pero escuchando también lo criterios actuales desde el ámbito empresarial.

Entre las empresas de reconocida trayectoria en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que  participaron y presentaron sus puntos de vista en el evento estuvieron: Banco de Guayaquil, Graiman, Holcim, DIFARE, Continental, EMOV y otras, tanto del sector privado como público a nivel nacional.