ADRA y USAID/OFDA dan inicio a Programa de Reducción de Riesgos de Desastres en Manabí y Esmeraldas

img_5589

A través de la implementación del proyecto “Estamos Preparados” ADRA buscará sensibilizar, educar, capacitar y preparar a las comunidades, instituciones educativas, iglesias parroquiales, instituciones públicas y privadas para responder de manera efectiva ante los desastres.

Considerando los efectos devastadores del terremoto del 16 de abril de 2016, en donde se evidenció la necesidad apremiante de fortalecer las capacidades de reducción de riesgos a nivel institucional y comunitario, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) implementará el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia y de las capacidades comunitarias e institucionales de reducción de riesgos de desastres en barrios urbanos, periurbanos, reasentamientos y municipios de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El proyecto contribuirá al fortalecimiento del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos (SNDGR) mediante el desarrollo de herramientas para la reducción de riesgos de desastres, el establecimiento de redes locales de reducción de riesgos, la formación de brigadas comunitarias, el desarrollo de eventos de concientización, el fortalecimiento de los Comités de Operaciones de Emergencia y el desarrollo de Planes de Emergencia de los municipios, la creación y fortalecimiento de asociaciones público-privadas, y el desarrollo de una cultura local de prevención de riesgos de desastres.

Las comunidades a ser beneficiadas pertenecen a los barrios urbanos, peri urbanos y reasentamientos de Jama y Pedernales de la provincia de Manabí, y Atacames, provincia de Esmeraldas.

El evento de lanzamiento del proyecto que reunirá a líderes locales de las diferentes comunidades rurales y urbanas del Cantón Jama, se llevará a cabo el 29 de agosto de 2018, en las instalaciones del nuevo Museo de Jama y contará con la presencia de Tood C. Chapman, Embajador de los Estados Unidos en Ecuador.

Cabe mencionar que dicho proyecto promoverá el derecho de las personas a estar informadas y protegidas frente a los riesgos de desastres y sus efectos adversos.

 

Para más información

Naomi Toledo, Asistente de Comunicaciones ADRA Ecuador. Tel: (593) 02 2473339 Ext. 127 /
0997593500 E-mail: naomi.toledo@adra.ec / www.adra.ec