Pacto Global Ecuador estuvo presente en la ExpoReconstrucción en Portoviejo, Manabí

expoLa ExpoReconstrucción fue una iniciativa solidaria respaldada por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), que reunió a instituciones y empresas públicas y privadas afines a la construcción, servicios básicos, créditos y financiamiento, gestión de riesgos, entre otras.

El Pacto Global Ecuador expuso sus objetivos e importancia en la feria a través de un stand informativo. Atrajo la atención e interés de varias empresas públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.

La inauguración de la ExpoReconstrucción se llevó a cabo el martes 14 de junio en el Recinto Ferial de la Cámara de Comercio de Portoviejo y estuvo abierta al público de 10:00 a 17:00 hasta el 19 de junio.

¿Qué es el Pacto Global?

El Pacto Global es una iniciativa promovida por el exsecretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la Cumbre Económica Mundial de Davos (1999) en virtud de la cual, las empresas voluntariamente adscritas se comprometen a seguir sus diez principios básicos de hondo contenido ético, divididos en cuatro ejes: Derechos Humanos, Estándares laborales, Medio ambiente, Anticorrupción.

Continuando con sus avances a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió que la socialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a la agenda 2030, ante el sector empresarial se realice a través del Pacto Global y sus Redes Locales, en este caso el Pacto Global Ecuador. De allí la relevancia de haber contado con la presencia de un stand informativo de los ODS en la ExpoReconstrucción en Portoviejo.

Exporeconstrucción.-

Instituciones y empresas del sector público, junto con un grupo de empresarios nacionales, se plantearon el reto de dar el primer paso tangible hacia la reconstrucción de las zonas afectadas. De esta manera nace “ExpoReconstrucción, juntos por un nuevo Manabí y Esmeraldas”.

Se ofrecieron precios solidarios y beneficios especiales a los habitantes de las zonas afectadas. Las instituciones y empresas presentes en ExpoReconstrucción brindaron las facilidades necesarias para que los habitantes de Manabí y Esmeraldas puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas y comercios. Todo esto se realiza bajo los lineamientos que se propongan desde el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada población, con el objetivo de evitar construcciones riesgosas y planificar un desarrollo urbano sostenible.

Exporeconstrucción también fue un espacio de conversación para aspectos de resiliencia, normas técnicas de construcción, materiales de edificación sismorresistentes y zonas aptas para la construcción. Esto tuvo el objetivo de contribuir a un desarrollo urbano planificado que minimice riesgos a futuro.

Pacto Global Ecuador en la Exporeconstrucción.-

En relación a los ODS, el Objetivo número 11 se refiere a Ciudades y comunidades sostenibles: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Según ONU-Habitat, la resiliencia alude a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro. Esto significa que frente a las crisis no sólo se contempla la reducción de riesgos y daños de catástrofes, como pérdidas humanas y bienes materiales, sino la capacidad de volver rápidamente a la situación estable anterior.

“Mientras que las típicas medidas de reducción de riesgos tienden a concentrarse en una amenaza específica y dejan de lado la vulnerabilidad frente a otro tipo de peligros, la resiliencia adopta un enfoque frente a amenazas múltiples”, asegura ONU-Habitat.

De allí surgió la necesidad de vincular los ODS y específicamente Objetivo 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles con la presencia del Pacto Global Ecuador en la feria ExpoReconstrucción en Portoviejo, Manabí.