Making Global Goals Local Business – Argentina

invitacionesmgglb1bis1

 

El pasado 23 – 24 de abril se llevó a cabo el XVI Foro Anual de Redes Locales de Pacto Global (AFLN) y el 25 – 26 de abril el evento Making Global Goals Local Business – Argentina en la ciudad de Buenos Aires.  Los eventos fueron organizado de manera conjunta por la Red Argentina del Pacto Global y la oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas (NY).

El encuentro y sus diversas actividades reunió a líderes locales y mundiales de empresas, sociedad civil, gobierno, más de 45 Redes Locales del Pacto Global entre esas la Red Local Ecuador y las Naciones Unidas para catalizar la acción colectiva y el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

whatsapp-image-2018-05-02-at-1-19-43-pm

La temática del evento de este año se centró en cómo a través de la innovación, las empresas pueden crear soluciones para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, promoviendo prácticas comerciales responsables y aprovechando las nuevas oportunidades que se encuentran dentro de los ODS. Todo esto, enfocado en tres áreas principales donde el Pacto Global de las Naciones Unidas planea tener un impacto significativo a lo largo de 2018: acción climática, financiamiento para el desarrollo sostenible y garantía de los derechos humanos en todas las empresas

El evento de dos días generó espacios alrededor de 4 procesos claves:

1) Facilitar un diálogo multisectorial (líderes de negocios, la sociedad civil, el gobierno, la academia y la ONU) para generar conciencia acerca del rol del sector empresarial en la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas y adoptada por los países.

2) Alinear las estrategias empresariales detrás de la Agenda 2030 y las oportunidades que se abren con la mismas para generar valor económico, social y ambiental en todas las partes interesadas.

3) Los diálogos de política para la formación de alianzas multi-actor para implementar la Agenda 2030.

4) La movilización de recursos financieros para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030 y la aceleración en la generación de mecanismos innovadores para ello.

Además, en el evento se presentaron ejemplos concretos que ilustraron cómo la colaboración entre las empresas, las Naciones Unidas y las redes locales está impulsando el impacto local en los ODS, se hizo una revisión del progreso de las empresas en América Latina hacia el desarrollo sostenible y se realizó el lanzamiento de la versión digital interactiva de la herramienta Blueprint for Business Leadership sobre los ODS desarrollada por Pacto Global de las Naciones Unidas.

whatsapp-image-2018-05-02-at-1-20-14-pm

El Pacto Global de Naciones Unidas realiza anualmente un encuentro de alto nivel del cual participan autoridades de múltiples sectores. Para el 2018, UN Global Compact (NY) eligió a Argentina como país anfitrión para la realización de este encuentro de alto nivel ya que figura como un excelente ejemplo de cómo el gobierno, las diferentes agencias e iniciativas del sistema de Naciones Unidas y el sector privado están trabajando juntos por el mundo que queremos alineados a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El evento consistió en una oportunidad única para el país que dio su aval a través de la Cancillería y, en particular, para que las empresas jueguen un papel activo a medida que se comienza a hacer un balance del progreso en América Latina.

La iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas a nivel mundial reúne a más de 9,000 participantes empresariales de diferentes sectores e industrias, teniendo como misión generar un movimiento global en favor del desarrollo sostenible a través del liderazgo del sector empresarial.