Encuentro Regional de Redes de Pacto Global

_npp2013-1

Making Global Goals Local Business

Quito – Ecuador / noviembre 2017

Este pasado 21 de noviembre la Red de Pacto Global de Naciones en Ecuador, en su compromiso por promover la aplicación de los Objetivos Globales tanto en el sector privado como en otros sectores claves de la sociedad, fue anfitrión del “Encuentro Regional de Redes de Pacto Global: Making Global Goals Local Business”.

El evento abierto al público estuvo compuesto por 5 foros que contaron con la participación de líderes del sector público y privado como: representantes de Naciones Unidas, CEO´s de la región, expertos sobre Desarrollo Sostenible nacionales e internacionales, representantes del Gobierno de la República del Ecuador y voceros del sector académico y de la sociedad civil de la región. Los paneles estuvieron enfocados en analizar la contribución del sector privado a la Agenda 2030 en América Latina desde diversas experiencias y perspectivas.

Con salón lleno, el Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo inauguró el evento enfatizando en su discurso la importancia que tiene la Agenda 2030 para el país: “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una prioridad para el Ministerio del Ambiente pues es la oportunidad de movilizar la voluntad de los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana y lograr una adecuada articulación con nuestro plan nacional para el desarrollo 2017-2021”.

Asimismo, Ole Lund Hansen, Director de Redes Locales de Pacto Global a nivel Mundial, resaltó que la misión del Pacto Global es “crear un movimiento mundial de empresas responsables y comprometidas con un mismo objetivo, para que se puedan construir modelos de negocios sostenibles y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

Por su parte, Mauricio Morillo, Presidente de Pacto Global Red Ecuador, señaló la importancia que tiene el sector privado en esta gestión y la responsabilidad del mismo en el desarrollo sostenible del país.

La asistencia y participación de las de Delegaciones internacionales de Pacto Global de: Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Perú, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Chile, Panamá, Estados Unidos, Directores de la oficina de UN Global Compact y altos representantes de organismos de Naciones Unidas como PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), CEPAL (Comisión Económica Regional de Naciones Unidas para América Latina y Caribe) y UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) hicieron de este, el evento de Desarrollo Sostenible más importante del año a nivel nacional.

Actualmente, América Latina se presenta como la región del planeta que más avanza en la ejecución de los ODS. Diecinueve son los planes de gobierno que se encuentran ya alineados a la Agenda 2030 en Latinoamérica, poniendo así en marcha estrategias de colaboración y diálogo con diversos actores para impulsar la consecución de las metas e indicadores planteados en cada uno de lo Objetivos.

Presentaciones Paneles:

Dante Pesce (UN OHCHR) – Derechos Humanos y Empresas ¿Cómo se conectan las Agendas?

Joceli Andrade (COPEL Brasil) – Proyecto integrado de localización de los ODS: Caso Paraná

Leire Pajin (IS Global) – El sector privado y la cooperación en la era de los ODS

Richard Rothenberg (Global AI) – Plataforma analítica Global para los ODS

Sebastian Cabello (GSMA) – La industria móvil y los ODS

Mathias Ordeix – Presentación Red Pacto Global Paraguay

Julio Mackliff (Banco Guayaquil) – Presentación Red Pacto Global Ecuador

Mira nuestra galería de fotos:

Inauguración Oficial 

Panel 1- Agenda 2030: Construyendo el mundo que queremos desde América Latina, sin dejar a nadie atrás. 

Panel 2 – La colaboración público privada multi-actor para acelerar los procesos de implementación conjunta de la Agenda ODS en los países de la región. 

Panel 3- El sector empresarial protagonista del cambio: El impacto de los modelos de negocio responsables y sostenibles en los ODS en América Latina. 

Panel 4- Contribución específica del sector empresarial que aporta un salto cualitativo en el logro de los ODS. 

Panel 5 – Las Redes Locales del Pacto Global: Plataformas para escalar el impacto del sector empresarial responsable y sostenible y contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la región.