ISO 26000

iso-26000

 

Debido al contexto mundial (Global Compact) en el que se detectó la necesidad de una guía que promoviera, integrara y divulgara los principios de la Responsabilidad Social en las organizaciones y sus áreas de influencia,  en el 2004 se creó un grupo de trabajo denominado “WorldGroup of Social ResponsabilityWG SR” (Organización Internacional para la Estandarización en Responsabilidad Social), liderado por el Instituto Sueco de Normalización SIS (por sus siglas en inglés). Fruto de este grupo de trabajo se elaboró esta guía internacional, que fue publicada oficialmente en el año 2010.

Con esta guía se divulgan los principios, las prácticas y las pautas de comunicación de compromiso y de desempeño relacionado con la Responsabilidad Social.

Los objetivos de esta guía son:

› Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de Responsabilidad Social.

› Apoyar a las organizaciones a demostrar su Responsabilidad Social mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores (respecto a los cuales insistirá en su confidencialidad y satisfacción) y facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a Responsabilidad Social.

› Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas con leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y economía.

› Hacer un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

La norma ISO 26000 trata siete temas fundamentales de la RSC: Derechos humanos, Consumidores, Medioambiente, Relaciones y condiciones de trabajo, Gobierno de las organizaciones, Desarrollo local y Comunidades. Integrando esta guía en la organización se está adquiriendo un compromiso formal con la RSC. La normalización y estandarización de los procesos implica que la empresa está asumiendo los objetivos del Global Compact como propios.

DESCARGA: Todo sobre la ISO 26000