Trabajo Decente y Crecimiento Económico

ods_trabajo

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

Programa de Inversión de Apoyo a la Inclusión Financiera

logo-bce

El Programa de Inversión de Apoyo a la Inclusión Financiera, liderado por el Banco Central del Ecuador, permitió, fortalecer a las  Organizaciones de la Economía Popular y  Solidaria, para que  brinden productos y servicios financieros a menor costo en beneficio directo de la población de escasos recursos o ubicada en zonas rurales, permitiendo  incentivar el  ahorro y crédito,  mejorando así su calidad de vida.

Banco del Barrio

banco-guayaquil-logo

Banco del Barrio representa una iniciativa social de servicio a la comunidad, el mismo que permite a todos los habitantes de cualquier sector donde se ubiquen, que las personas puedan acceder a servicios y productos financieros que satisfagan sus necesidades. Y también beneficiando al Banquero del Barrio (dueños de los locutorios, tiendas, minimarket y despensas) para que crezca su negocio.

Compromiso Ambiental y Desarrollo de las PYMES: El Enfoque de la Banca Verde

banco-procredit-logo

Banco ProCredit ha implementado un Sistema Integral de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO14001, que cuenta con tres pilares:
Gestión Interna: Se busca reducir el impacto ambiental generado por las actividades del banco a través de campañas de sensibilización y una gestión responsable y eficiente de recursos. Gestión de Riesgo Ambiental: Se implementó un Sistema de Evaluación de Riesgo Ambiental y Social para créditos que busca reducir el impacto ambiental causado por los créditos otorgados por el banco. EcoCredit: Es una línea de financiamiento asequible para empresas que buscan invertir en tecnologías/procesos industriales limpios y ambientalmente sostenibles.

Modelo de Negocios Inclusivos en el Sector Farmacéutico

logo-grupodifare

Este modelo de negocios inclusivo implementado en el sector farmacéutico ecuatoriano ha contribuido con la accesibilidad de medicinas en diferentes poblaciones –que antes padecían la escasez de estos productos-. Mientras ha favorecido la salud de la población también ha aportado con el desarrollo económico local porque los emprendedores de Farmacias Cruz Azul y Comunitarias han fortalecido sus negocios, generado fuentes de trabajo, mostrado su compromiso con la comunidad y preocupación en minimizar el impacto ambiental de su gestión. Su visión integradora ha mostrado ser una práctica positiva para la cadena de valor, convirtiéndose en un referente replicable en cualquier sector.

Turismo Responsable a Bordo de Tren Ecuador

logo-tren-ecuador

Tren Ecuador ha creado un modelo de corresponsabilidad social en la operación de sus rutas basado en la participación de las comunidades locales mediante un sistema de contratos para la prestación de servicios complementarios a los tours del tren. Este modelo se implementa a través de la concesión de espacios en los cafés del tren y plazas artesanales en estaciones rehabilitadas a emprendedores de colectivos en situación de vulnerabilidad económica. Los tours incluyen consumiciones, actividades culturales, souvenirs artesanales, ofertados por los proveedores locales asociados. Además, los turistas también consumen directamente, con lo que se asegura el ingreso por diferentes vías.

Modelo de Graduación- MDG

hias-logo

El (MDG) es un programa de acompañamiento personalizado a familias refugiadas, que promueve los medios de vida sostenibles, para impulsarlos hacia la autosuficiencia económica y la capacidad de enfrentar riesgos y eventualidades con apoyo psicosocial. Es un programa impulsado por HIAS y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR que, con un acompañamiento sostenido permite a las familias salir de la pobreza extrema. El programa garantiza ingresos mensuales para mejorar sus condiciones de vida y el impulso hacia la resiliencia. Este programa cuenta con el apoyo del Estado Ecuatoriano.

Desarrollo Ganadero Sostenible Tonicorp

logo-tonicorp

Tonicorp promueve el desarrollos sostenible de la ganadería en el país. Su proyecto Ganadería Sostenible, implementado en 56 haciendas ganaderas de la costa y sierra ecuatoriana, tiene como objetivo generar el crecimiento productivo, eficiente y sostenible de la ganaderia a través de capacitación asesoría y acompañamiento en iniciativas como: 1) Uso eficiente de los pastizales para mejoramiento productivo en la ganadería. 2) Siembra de árboles y arbustos para reducción de huella de carbono y beneficios en el ecosistema. 3) Tratamiento de los residuos orgánicos del animal, que son reutilizafos como nutrientes y absorbidos por las raíces de los pastos. 4) Capacitaciones para garantizar la salud y bienestar del animal.

Educación Financiera y Emprendedora

logo-ja-ecuador-2017

JA Ecuador promueve el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas desde temprana edad, que motiven su capacidad para emprender, liderar, asumir riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, favoreciendo con ello la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de su calidad de vida. Existe una relación entre ingreso, los niveles de educación en temas de emprendimiento y el acceso a los productos ofrecidos por el sistema financiero. En efecto, a medida que el ingreso y el nivel de educación aumentan, también lo hace el acceso, es por esta razón que la educación financiera es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Cátering Las Peñas

lundin-gold-logo

“Catering Las Peñas” es una empresa conformada por emprendedores de la parroquia Los Encuentros que actualmente brinda el servicio de catering, limpieza y lavandería al campamento minero Las Peñas de la empresa Lundin Gold, en la provincia de Zamora Chinchipe. La alianza entre CLP, Lundin Gold y la Fundación Lundin ha logrado un impacto significativo en la zona de influencia del proyecto Fruta del Norte a través de la dinamización de la economía local con el involucramiento del sector productivo y la generación de importantes fuentes de empleo estable y digno. Son considerados un modelo de emprendimiento formal y sostenible.

Fomentando el Desarrollo Socio-Económico de la Comunidad Don Juan

logo-u-andina

La intervención se lleva a cabo en Don Juan, comunidad afectada por el terremoto de abril de 2016 y se centra en tres grupos de la población (pescadores, servidores turísticos, mujeres) con los que se construyó un diagnóstico situacional y se implementaron procesos de asociatividad y capacitación encaminados al restablecimiento de condiciones favorables para el desarrollo económico y productivo, el potenciamiento de sus capacidades para acceder a créditos y otros beneficios, fomentando el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible de la población. Además, la metodología desarrollada podrá ser replicada en otras comunidades.

Programa: A Ganar USFQ

logo-usfq

“A GANAR USFQ” es un programa que tiene como finalidad ayudar a jóvenes expatriados en situación de vulnerabilidad reinsertarse dentro de la sociedad laboral. El programa está conformado por: actividades de trabajo en equipo, resolución de conflictos, y adaptación al nuevo ambiente. Este tipo de actividades permiten que las personas expatriadas puedan relacionarse de una forma más sencilla con el entorno que les rodea, crear relaciones y espacios de intercambio cultural e intelectual. La metodología utilizada dentro de cada proceso se basa en la estrategia de “Deporte para el Desarrollo”