Producción y Consumo Responsables

ods_consumo

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso.

Preservar el Ambiente con el Sistema de Reciclado Botella a Botella (B2B)

arca-continental-ecuador-logo

Arca Continental, empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company en el país, desarrolla iniciativas de reducción de la cantidad de material utilizado en la producción de los empaques, así como la recuperación y reciclaje de las botellas PET.
En el 2015 se recolectaron 16.742 toneladas métricas de pet post consumo. El material plástico recogido equivale a 816 millones de botellas de Coca-Cola de 400ml; esto corresponde al 87% de las botellas plásticas que vende la embotelladora. Arca Continental utiliza botellas que contienen un 25% de este material, equivalente a 5.000 toneladas métricas de plástico reciclado.

arca_reciclado_premio

Eco Pichincha

banco-pichincha-logo

Banco Pichincha al ser líder en el país, enfoca su esfuerzo en fomentar negocios sostenibles trabajando en iniciativas socio ambientales complementarias al servicio financiero. Nuestra gestión ambiental es transversal a toda la organización y cadena de valor, internamente con un Sistema integrado de seguridad, salud y ambiente, prácticas eco eficientes, alternativas de movilidad sostenible  y protección ambiental; para clientes y proveedores un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, que busca disminuir riesgos de clausura, reputacionales y mejorar el desempeño socio ambiental, la rentabilidad y sostenibilidad. De la mano, rediseñamos productos ecológicos para fortalecer un impacto ambiental positivo.

Gestión de Desechos y Residuos Provenientes de Fármacos Líquidos en el Hospital Metropolitano

hospital-metropolitano

El Hospital Metropolitano gestiona los desechos y residuos líquidos provenientes de fármacos en base a un procedimiento innovador y creativo utilizando recipientes colectores de fluidos con gelificante, recipientes que rutinariamente eran utilizados para recolección de líquidos corporales durante procedimientos quirúrgicos. El procedimiento se lo utiliza en las todas áreas de preparación de medicamentos para prevenir, mitigar y minimizar los riesgos ambientales. Procedimiento que ha sido aprobado por los entes reguladores a nivel nacional y con resultados evidenciados a través de análisis ambientes de efluentes líquidos.

Programa Cero Basura

logo-gm-sudamerica

El objetivo del proyecto “Cero Basura” es reducir a cero el envío de desechos a rellenos sanitarios por parte de las operaciones de GM en el Ecuador.  Al mismo tiempo, el proyecto busca motivar y brindar asistencia técnica a empresas industriales vecinas de General Motors en Carcelén industrial y a proveedores de la empresa en la gestión de sus residuos para así impulsar el objetivo cero basura en la industria en Quito. A través de uso de prácticas de revalorización, recuperación, reciclaje, compostaje y co-procesamiento GM redujo el envío de residuos sólidos no peligrosos al relleno sanitario en un 100%.

Programa Cultiva: Fomento de la Producción Nacional de Trigo

logo-moderna-alimentos

Moderna Alimentos fortalece su cadena de valor a través del apoyo a agricultores nacionales de trigo, al mejoramiento de la semilla, la reactivación del agro y la oferta de productos ecuatorianos de calidad a nuestros clientes. Sus ejes principales son: invertir en el desarrollo de sectores con vulnerabilidad socio económica en zonas agrícolas, transferir conocimiento en temas agrícolas, apoyar en el estudio del mejoramiento de semilla y garantizar la compra del 100% de la cosecha.
El programa “Cultiva” incentiva la producción local y afirma nuestro compromiso de aportar al crecimiento de pequeños y medianos agricultores del país.

GRIN: Sistema de Gestión y Reciclaje Integral de Neumáticos 

logo-grin

GRIN es un Sistema de Gestión que de forma organizada, asociativa, innovadora e inclusiva establece la mejores prácticas desde una perspectiva nacional para dar una solución ambiental, social y económica a la problemática generada por los neumáticos fuera de uso en el Ecuador, su objetivo es el cumplimiento de las normativas ambientales, la generación de una cultura ambiental positiva y el desarrollo y crecimiento económico sostenible a través de la creación de nuevos producto o servicios resultantes del caucho reciclado, materia prima generada por la gestión integral que realiza.