Igualdad de Género

ods_genero

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Programa de Inteligencia de Género IG

banco-pichincha-logo

Banco Pichincha busca ser un referente del crecimiento y desarrollo de las mujeres interna y externamente, mediante la inclusión del enfoque de género en su cadena de valor, con el fin de generar equidad de oportunidades para mujeres y hombres, así como alcanzar resultados más eficientes en el ámbito laboral, familiar y personal.

Promoción de la Diversidad e Inclusión en la Empresa

logo-pfizer

Tenemos por objetivo ser una empresa diversa e inclusiva. Parte de nuestras acciones se enfocan en alcanzar la igualdad de género y empoderar a las colegas mujeres a través de la implementación de procedimientos y políticas de autorregulación para poner fin a todas las formas de discriminación basadas en el género, edad, preferencia sexual, raza, origen étnico, religión u otro. Asimismo, aseguramos la participación plena y efectiva de las colegas mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la empresa.

Proyecto Zona Libre de Embarazo Adolescente

logo-plan-internacional-ecuador

Zona Libre de Embarazo Adolescente (ZLEA)  es una potente  iniciativa de acción comunitaria y multisectorial   para la prevención del embarazo  adolescente, infecciones de trasmisión sexual,  y  violencia sexual. ZLEA: fortalece a la comunidad como corresponsable de los  derechos sexuales y reproductivos; impulsa la ciudadanía en salud sexual  y reproductiva de las  y los adolescentes, llegando a influenciar en  el sector público  y sociedad civil  con redes de adolescentes, agendas de derechos sexuales y reproductivos, incidencia en el derecho a servicios  e insumos de salud sexual y reproductiva  de calidad,  y creación de ordenanzas locales.

Estrategia Integral “Bájale al Acoso”

logo-patronatosj

“Bájale al Acoso” es una estrategia integral para prevenir y atender los casos de violencia sexual en el Sistema Integrado de Transporte de Quito. A través del uso de una herramienta tecnológica se promueve el empoderamiento de las mujeres y la eliminación del acoso en el espacio público, así como el acceso igualitario a los medios de transporte. Esta estrategia responde al ODS 5 en términos de que promueve la igualdad de género, reduce brechas sociales y garantiza el Derecho a la Ciudad de todos y todas.