Acción por el Clima

ods_clima

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.

Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Central de Generación de Electricidad con BIoGas “Pichicay” 

logo-ebe

Para aprovechar el biogás generado en el relleno sanitario y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, se desarrolló un proyecto de generación de energía eléctrica. El proceso de generación termoeléctrica a biogás inicia con la descomposición de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario en un ambiente anaeróbico, en donde por un proceso bacteriológico se genera el biogás, éste es extraído a través de un sistema de ductos y tuberías por medio de un equipo que además analiza y brinda un tratamiento a la mezcla. El metano contenido en el biogás funciona como combustible para generar movimiento mecánico, mismo que por medio de un alternador se convierte en energía eléctrica. La energía generada se evacua por medio del sistema eléctrico de distribución para ser consumida en donde se requiera.

Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones Mediante una Red Hidrometeorológica y Radar de Lluvias

etapa-lgtp

Desde hace décadas los habitantes de la ciudad de Cuenca han sido afectados por inundaciones producidas por las fuertes lluvias que precipitan sobre los 4 ríos que atraviesan la ciudad, lo que ha provocado centenares de muertes y daños materiales. En este sentido, la práctica busca precautelar la integridad física de la población frente a estas crecidas en los ríos. Para ello, se ha implementado un sistema de alerta temprana de inundaciones en base a una red de monitoreo hidrometeorológico y radar de lluvias. La práctica ha permitido minimizar el número de muertes y disminuir los costos por daños materiales.

Compromiso por el Clima 3A: Disminución de la Huella de Carbono que Emite la Producción de Madera y Elaboración de Paneles de Balsa

plantabal_logo

Compromiso por el clima 3A, son prácticas de producción de materias primas verdes que involucran varias actividades cotidianas dentro de la empresa, que hacen que toda la empresa se comprometa a tomar acciones por el clima. Acciones que aportan a disminuir la huella de carbono en la producción de un producto que servirá para la generación de energías limpias, y contribuirá a la disposición de en el mercado de productos responsables.

Tetra Pak Recupera y Recicla más de 67 millones de Envases en Ecuador

logo-tetrapak

El reciclaje es una de las medidas que aportan a reducir el impacto ambiental a nivel mundial. Tetra Pak Ecuador ha creado una cadena de valor que involucra a la ciudadanía, gestores ambientales, empresa privada y gobierno para promover la recolección de envases de Tetra Pak y darles un uso creativo y nuevo. Ahora casas, escuelas, oficinas y negocios son fabricados y amoblados con envases reciclados de Tetra Pak, una realidad que solo la invención del ser humano y sus ganas de ayudar a cuidar el medioambiente lo pueden conseguir.